lunes, 14 de septiembre de 2009

El puño cerrado: historia y bases ideológicas

Los símbolos, los himnos, las banderas, los escudos o los signos forman parte del discurso social, nos dijo hace años el historiador Carlos Serrano en ese excelente libro que es "El nacimiento de Carmen". Algunos de esos símbolos han tenido continuidad a lo largo de la historia, si bien han cambiado su significado e interpretación.

Citemos uno de los más conocidos, la esvástica o cruz gamada, que cualquiera identifica en la actualidad como una de las representaciones del nazismo y, en consecuencia, del antisemitismo. Sin embargo, fue utilizada desde tiempos muy remotos en diferentes culturas, hasta el punto de que la más antigua fue encontrada en Ucrania con una antigüedad de doce mil años. Luego fue utilizada en el mundo oriental y en el germánico, hasta que a comienzos del siglo XX empieza a identificar a los antisemitas austriacos y alemanes, y finalmente se convertiría en el símbolo del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, momento en el cual incluso se inventa una nueva interpretación que la define como un símbolo solar.

El saludo nazi
Los datos acerca de la simbología de los nazis se pueden consultar en la obra de Rosa Sala Rose: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (El Acantilado: 2003). Allí, podemos conocer que además de la esvástica entre los nazis se impuso un tipo de saludo, el brazo derecho alzado con la palma de la mano hacia abajo, cuyos antecedentes más remotos se hallan en el Imperio Romano y que también era el adoptado por el fascismo italiano.

Las excusas de Hitler

No obstante, Hitler declararía que decidió utilizarlo porque Lutero fue recibido en la dieta de Worms (1521) con ese saludo alemán, que por entonces indicaba intenciones pacíficas. La propaganda nazi recurrió a métodos sorprendentes a la hora de realzar uno de sus signos de identidad. Así, en la famosa película documental de Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, se filmó a distancia el saludo olímpico de los deportistas franceses (brazo estirado en lateral con la mano hacia abajo) de manera que producía en el espectador la impresión de que se dirigían a Hitler con el saludo nazi. En otra película propagandística destinada a exaltar la figura de Horst Wessel, autor de uno de los himnos nazis y asesinado por militantes comunistas en 1930, la última escena consiste en una comitiva fúnebre con obreros bolcheviques cuyo puño en alto acaba transformado en el saludo nazi tras la conversión ideológica de los protagonistas.

Los lamentos de Rajoy
Estoy seguro de que Mariano Rajoy no pensaba en esa transformación del puño cerrado en el brazo en alto de la película cuando hace unos días realizó una comparación entre ambos saludos y cuando se lamentó de que personas jóvenes saludaran con el puño izquierdo en alto. El origen del gesta no está tan claro como en el caso del fascismo, pues hay quien lo sitúa en el siglo XIX, en unos casos por una aparición de tipo espontáneo y en otros a raíz de los primeros pasos de la Internacional socialista en 1889. Muchos autores hablan de su nacimiento formal en los inicios del siglo XX, bien en Alemania durante la República de Weimar como un saludo de un sector de la militancia comunista o bien en la naciente Unión Soviética.

Un gesto histórico
Lo cierto es que se trata de un gesto utilizado a lo largo de la historia por socialistas, comunistas e incluso anarquistas. Los socialistas siempre han levantado el puño izquierdo, y al margen de su origen, lo que sí queda claro es el simbolismo que el gesto encierra: explicitar la necesidad de unión de la clase obrera. No es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. En definitiva, representa la expresión práctica de uno de los principios fundamentales del movimiento obrero en general y del socialista en particular. Me refiero al internacionalismo, esa idea que está presente de forma muy clara desde antes de la formación de la Primera Internacional (1864), y en especial en un texto básico como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, donde se defiende la idea de igualdad y se explica el significado y el papel del comunismo, aún lejos de lo que sería su versión totalitaria en la URSS. Allí se dice que “los comunistas se diferencian de los restantes partidos proletarios por la circunstancia de que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios destacan y hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado, independientes de la nacionalidad; por la otra, por el hecho de que, en las diversas fases del desarrollo que recorre la lucha entre el proletariado y la burguesía representan siempre el interés del movimiento general”.

Interés colectivo
Ahí está la clave: la defensa del interés colectivo por encima del nacional. Ello explica la conocida frase del mismo texto de que “los obreros no tienen patria”, y una consecuencia son las palabras con las que concluye: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”. Levantar el puño mientras se entona la Internacional les puede parecer a algunos anacrónico, pero en absoluto puede ser considerado como un gesto violento, porque su sentido histórico es el de querer expresar la unidad de aquellos que en cualquier parte del mundo viven en peores condiciones, y si hay algún principio del marxismo que aún sigue en pie ese es el del internacionalismo. Rajoy no ha tenido en cuenta que la izquierda, por fortuna, tiene una historia y una ideología en la cual encontrarse.

2 comentarios:

  1. Para mi la violencia no está tan mal... siempre hay que tener en cuenta, de quien viene, a quien va dirigida, la magnitud... la violencia no es lo mismo que la crueldad, a lo que si me opongo. Habría que distinguir también entre violencia y FIRMEZA...

    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante el artículo sinceramente y muy bien escrito pero no he entendido el razonamiento final en el que se de dice "la izquierda, por fortuna, tiene una historia y una ideología en la cual encontrarse".

    Si precisamente tu cuantificas la historia de la izquierda en menos de 200 años... mientras que la derecha lleva muchísimos más años de evolución, des de la nobleza medieval, o incluso los burgueses griegos que poseían grandes comercios.

    ResponderEliminar